El cultivo del pistacho
El cultivo en España
La mayoria de las plantaciones españolas son jóvenes (<20 años). La superficie total cultivada se estima en unas 10.000 ha, se extiende principalmente, por las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete, tambíen encontramos este cultivo en Andalucia, Extemadura y Lérida.
En Castilla-La Mancha
Temperaturas, humedad y precipitación
En Castilla-La Mancha las temperaturas son muy extremas durante el verano, con máximas absolutas superiores a los 40º y muy bajas en el invierno, llegando hasta los -15º. La humedad relativa ambiental media de los meses de Junio, Julio y Agosto es del 40% y la precipitación media anual oscila entre los 300 y 500 mm.
Suelos
La mayoria de los suelos de Castilla-La Mancha con plantaciones en producción son franco-arenosos con poca profuncidad. En otras áreas, tanto de esta región como de Andalucia, aquellos sobre los que se asientan las plantaciones son fraco-arcillosos o franco-arcillo-arenosos.
En los suelos castellano manchegos el cultivo se desarrolla óptimamente, llegando a tener rendimientos medios anuales superiores a los 1.500 kg/ha a partir del duodécimo año del injerto.
Superficie media y densidad
La mayoria de las plantaciones son pequeñas (5-10ha), empleando un marco de plantación de 7x6m.
Porjaintertos
Los agricultores manchegos se decantan principalmente por la Cornicabra (P. terebinthus) por su menor coste, carácter autóctono y, sobre todo, por los excelentes resultados en cuanto a adaptabilidad y rendimientos productivos en relación a otros patrones como P. atlántica, P. integerrima y P. vera.
Cultivares
El principal cultiva es Kerman (>99 %), aunque en los últimos años también se están injertando cultivares más tempranos como Avdat, Larnaka y Mateur.
Mantenimiento
La mayor parte de las plantaciones son de secano y ecológicas.
Injerto
Se emplea normalmente el de yema o escudo desde primeros del mes de Julio hasta mediados del mes de Septiembre. Las yemas se proporcionan de forma gratuita por el Centro Agrario "El Chaparrillo".
Polinización
La relación de machos-hembras es de 8:1
Poda
Se realiza en vaso con tres ramas principales, la primera de ellas saliendo de los 120 cm de altura. La poda de producción se remite a despuntar las ramas y limpiar el interior del árbol para facilitar la circulación del aire y disminuir los efectos negativos de la humedad ambiental generada por los propios árboes.
Plagas y enfermedades
Al ser un cultivo de reciente introducción, el número de plagas y/o enfermedades es escaso. No obstante, entre ellas podemos destacar la plaga endémica ocasionada por el coleóptero Labidostomis lusitanica, conocida en muchos lugares como galeruca o clytra. También son frecuentes enfermedades como la verticilosis, botriosfera y gomosis, las cuales comienzan a observarse en numerosas plantaciones.
Perspectivas de futuro
La consecución de planta barata injertada sobre pies vigorosos de P.terebinthus será fundamental para que este cultivo pueda consolidarse en nuestro país en un corto periodo de tiempo. La experiencia acumulada por parte de los investigadores.
Ventajas generales:
-
Alternativa perfectamente adaptada
-
Mantenimiento ecológico.
-
Resistencia a la sequia.
-
Portainjerto autóctono.
-
Larga vida productiva (>50 años).
-
Escasa incidencia de plagas y/o enfermedades.
Rentabilidad
FUENTE: Asaja Salamanca